jueves, 1 de septiembre de 2016

Bucear en La Herradura



Situada en la comarca occidental de la costa tropical granadina, La Herradura es una localidad perteneciente al municipio de Almunécar que mantiene una pequeña franja litoral de flora y fauna virgen comprendida entre Maro y Cerro Gordo. Cerca de esta localidad nos encontraremos con la sierra de Almijara, parque natural de 40.000 hectáreas de extensión, que discurre entre las provincias de Málaga y Granada.



Partiendo desde la playa más cercana a la provincia de málaga y discurriendo por toda la costa hasta la playa del Cotrobro en almuñecar muchas serán las inmersiones que podremos hacer, de la cuales, algunas ya hemos tocado en otros artículos, como es el caso a las referentes a Marina del Este. Hoy nos centraremos en la franja de litoral perteneciente a la bahía de La herradura, es decir, desde La Punta de la Mona hasta la playa Calaisa,en el extremo más próximo a la provincia de Málaga.

Las piedras altas y tres picos:



Partiendo desde la punta de la mona, nos encontramos con grandes pilares que emergen del mar. Uno en particular se levanta 14 metros,echando raíces a un metro de profundidad en un fondo marino con paredes rocosas llenas de fauna y flora y con una profundad media de seis a diecinueve metros.
Nos iremos encontrando en nuestro recorrido pulpos, budiones, besugos, salmonetes y tres colas.y si nuestro astro rey está de nuestra parte disfrutaremos de preciosos contrastes de paisajes marinos donde la luz y la sombras embellecerán los corales,anémonas y algas que en las paredes de estas rocas moran.

El salto (Cala del Perro)



Subiendo por la carretera de la playa, por la calle de Las Terrazas, nos encontramos con un camino de tierra que nos llevará a unas rocas desde donde podemos saltar y hacer una bonita inmersión entre 6 y 20 metros de profundidad. Rocas y pequeñas cuevas nos enseñarán desde congrios hasta serranitos, nudibranquios y momas de varios colores. Buena inmersión para hacer cuando sopla levante ya que la Punta de la Mona lo protege de estos vientos.

Chambao de Vicente y Cala Chica

Desde el paseo marítimo de La Herradura en dirección a Marina del Este nos encontramos con el Chambao Vicente, un chiringuito mítico en la localidad. Se encuentra al final de la playa de este municipio con lo que los acantilados los podremos encontrar a unos 50 metros a nuestra izquierda. Salir desde esta playa es ideal para hacer  inmersiones nocturnas, ya que iremos sondeando la zona desde la arena hasta que lleguemos a los acantilados y así poder observar los graciosos congrios que se entierran en la arena, pulpos, sepias y serpientes de mar .
En los acantilados nos encontraremos morenas, bogavantes, sargos, pargos, doncellas peces fredi, obladas, salemas, petos, tordos, tres colas y un sin fin de especies propias del mar de Alborán. 
Si no queremos comenzar nuestra inmersión lejos de los acantilados tenemos la opción de hacerlo desde la pequeña cala que se encuentra pasado el citado chiringuito, eso sí, deberemos dejar el coche en una curva aparcado y bajar un pequeño terraplén para acceder a la playa pegada a los acantilados.La profundidad de nuestra expedición no va a ser elevada, entre los 3 y los 10 metros por lo que nos aseguramos, de esta forma , una inmersión que puede llegar hasta los 80 minutos.

La pared de Calaiza

Llegando al paseo marítimo de La Herradura, giraremos a la derecha hasta pasar un puente, a esa altura divisaremos la zona de Calaisa, un acantilado situado en la parte derecha de la bahía y que continúa en la siguiente cala no visible desde este punto. En el extremo se encuentran dos chambaos ( chiringuitos de playa) que nos situaran perfectamente en la zona de la playa por la cual debemos entrar, son los chambaos de Vicente y Dis Tinto. También encontraremos una calle naútica. En. ella, casi siempre, están anclados varias embarcaciones de buceo, propiedad de varios centros de la localidad. Esta inmersión es muy interesante sobre todo para buceadores inexpertos e incluso es utilizada por varios monitores para practicar los bautismos de buceo. Su profundidad media es de unos 12 metros, se parte desde playa hasta una profundidad máxima de 22 metros.Una zona con muy pocas corrientes, quizás alguna que otra sin importancia en la punta del cabo. Además no requiere una atención especial a la orientación debido a que toda la inmersión la realizaremos en paralelo al acantilado, quedando a nuestra izquierda a la ida y a la derecha a la vuelta que nos devolverá a la misma playa desde donde comenzamos a bucear.
El fondo desciende desde el acantilado, formando algunos escalones con grandes piedras que se han ido desprendiendo del propio acantilado, las cuales forman , a lo largo del recorrido, innumerables boquetes y pequeñas cuevas.



Podremos ver congrios,alguna langosta y brótolas, por lo que siempre es recomendable llevar linterna para ir iluminando entre las oquedades y cuevas. Con frecuencia veremos a varios tipos de nudibranquios, se alimentan de los corales y gorgonias que salpican este paisaje, es común poder observar las puestas de estos mismos animales enredadas entre sus ramas. Entre los huecos asoman con actitud desafiante algunas morenas y congrios, generalmente acompañados de gambitas limpiadoras. Es hora de mirar por el objetivo de nuestra cámara e inmortalizar estos angiliformes para el recuerdo. Negritas, sargos, salemas escórporas que junto con el pez cardenal y tres colas nos acompañarán durante el camino. y entrelazados entre las algas sargos imperiales y picudos, róbalo y alguna lisa .


Encontraremos nacras , pulpos y jibias de considerable tamaño. Terminada la inmersión refrescaremos nuestra garganta con una exquisita cerveza de trigo y una abundante tapa gentileza de los chiringuitos de la zona.
Son muchas las alternativas que tenemos para terminar nuestro día en La Herradura: Desde disfrutar de su amplia playa a hacer turismo activo en el cercano Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Visitar el municipio de Almuñécar o terminar viendo el ocaso del sol desde el castillo árabe de la cercana localidad de Salobreña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario