miércoles, 6 de julio de 2016

Marina del Este, hacia La Punta de La Mona.

REFERENTE DE LA COSTA TROPICAL PARA LOS BUCEADORES





Al límite con la provincia de Málaga, en la localidad de La Herradura,nos encontramos con unos de los lugares más visitados por los buceadores en Andalucía. En el municipio de Almuñécar, provincia de Granada, se encuentra la ensenada de Los Berengueles aunque es más conocida por Marina del Este al encontrarse a escasos cien metros de este puerto deportivo. Decenas de clubes, cientos de buceadores y osados bañistas se dan cita a diario durante la época estival para admirar una vida marina muy abundante por estos lares.
Tres son las inmersiones que se pueden hacer en esta bahía: La Punta de La Mona, partiendo en infantería desde la parte derecha de la ensenada, la zona de Los Berengueles situado en la parte izquierda en dirección al puerto deportivo y La Piedra de en medio, que como su nombre indica, se encuentra en medio de la ensenada ligeramente hacia la derecha.



HACIA  LA  PUNTA  DE  LA  MONA


Desde la parte derecha de la playa entramos en el mar, cerca de la zona de los acantilados. Hay buceadores, que para tener más tiempo de fondo, prefieren nadar hasta alcanzar unos 17 metros de profundidad y  ahí picar para comenzar la inmersión. Si es la primera vez que buceas en la zona te aconsejo que a escasos seis metros comiences la inmersión y disfrutes de esta manera el espectáculo de vida y color que te vas a encontrar desde el comienzo.










comenzamos la inmersión y a unos 20 metros te encontrarás con muchos recovecos y corales  que pasan desde un amarillo pálido a un intenso naranja. Un espectáculo de color en el cual merece la pena detenerse para verlo con  más calma y si llevamos cámara, poder hacer unas cuantas fotografías.                      





A escasos 5 metros de profundidad se encuentra una pared vertical de coral anaranjado.
 ¡¡ No te lo puedes perder!!




Anémonas de mar, treparriscos, erizos y diferentes algas de  atractivos colores tapizan los acantilados de esta ensenada.


Comenzamos a coger fondo hasta alcanzar los 19 metros de profundidad.
Castañuelas, cuyos alevines presentan un intenso color azul, sargos, gobios de varios colores, ermitaños, pequeños pulpos, reyezuelos, fredis,rascacios, cabrillas, algún pez rubio y otras especies propias del mediterráneo nos acompañarán en nuestro recorrido hasta llegar a la cueva de la virgen.





















Ya en la cueva, a unos 19 metros de profundidad, nos encontramos una escultura de una virgen, de un metro de longitud, que guarda de los peligros del mar a cuantos buceadores pasan por su lado.








Continuamos para alcanzar la Punta de la mona, a unos 35 metros de profundidad, donde si tenemos suerte podremos apreciar la majestuosidad del Pez Luna que acude frecuentemente para desparacitarse.









Aquí acabaremos nuestra visita a La Punta de la Mona, volveremos al punto de origen dejando el acantilado a la izquierda. Aconsejo siempre que se hagan varias inmersiones a diferentes profundidades puesto que hay mucho que ver y muy diferente. Ni que decir tiene, que en las inmersiones nocturnas encontraremos especies que durante el día no podremos admirar.
Una vez terminada la inmersión podremos ir a la localidad de La Herradura, a escasos diez minutos de donde nos encontramos. Allí decenas de chiringuitos nos servirán un refrigerio bien frío acompañado de una abundante tapa que, es bueno saber, acompaña como obsequio de la casa a la bebida.