domingo, 31 de julio de 2016

Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo


En el límite con la provincia de Granada, al término de la localidad de la Herradura, se extiende un Paraje natural que nos sorprenderá debido a la belleza de sus paisajes y sus costas. Abruptos acantilados con caídas de hasta cien metros y bellas calas se reparten durante 12 kilómetros a lo largo de la costa . De oeste a este, la zona de Calaisa, en el termino municipal de Almuñécar, da comienzo a este Paraje Natural que nos llevará hasta la costa malagueña adentrándonos en la localidad de Maro,en el término municipal de Nerja. La erosión marina junto a la caída de agua dulce de varios arroyos sobre el mar configuran un sustrato rocoso y estable que favorece la diversidad de fauna y flora marina. Una franja de una milla de este litoral, perteneciente al mar de Alborán, esta protegido por la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por lo que en todos los casos deberemos pedir permiso a esta para poder bucear en la zona. Pero si no disponemos de esta autorización son muchos los clubes de la zona, tanto en Almuñecar como en la localidad nerjeña, que nos facilitarán inmersiones dentro del paraje natural a unos precios que no varían mucho de los  estándares a los que estamos acostumbrados. No aconsejo en ningún caso omitir este premiso puesto que son ya varios casos los conocidos en los que miembros del SEPRONA han multado a buceadores y os aseguro que las multas son lo suficientemente sustanciosas para no obviar este consejo.


Todo este enclave lo podremos observar desde la N-340, carretera que atraviesa el citado paraje y que nos llevará por playas tan entrañables para los malagueños como la de Cantarriján o El Cañuelo. También podremos acceder por mar al encontrarse muy cerca el puerto deportivo de Marina del Este, lugar donde los clubes de buceo tienen varadas sus embarcaciones.



Fauna Y flora del Paraje Natural




Si hay algo que debemos destacar en esta zona son las praderas de Posidonia Oceánica, protegidas por la Unión Europea y materia de estudio por varias organizaciones de biólogos, buceadores y acogidos a el plan Natura Life para su catalogación, observación y conservación.
Lo primero que debemos saber es que la Posidonia no es un alga, es una planta. Tienen frutos, flores, hojas, tallo y raíces. Como todas las plantas, necesita de la fotosíntesis para vivir y se encuentra en los fondos arenosos a diferencia de las algas que las podremos encontrar en fondos rocosos. Sus hojas, de color verde, llegan a medir hasta un metro y medio formando praderas en el fondo marino con una media de vida de unos 30 años. Muchas especies encuentran en estas praderas su alimento y morada, ofreciendo para muchos animales un ecosistema al resguardo de otras especies depredadoras que en ellas cohabitan. Las praderas generan entre 4 y 20 litros de oxígeno diarios por cada metro cuadrado, por lo tanto, constituyen una de las fuentes de oxigenación más importantes del Mediterráneo. Parte de este oxígeno es liberado a la atmósfera y las praderas constituyen una barrera para la erosión de nuestras costas. Se calcula que unas 400 especies vegetales y más de 1000 especies animales encuentras aquí su hábitat. Caballitos de mar, nudibranquios, morenas, serránidos, fredys, gobios, pargos o doradas serán algunas de las especies que podremos admirar en nuestra incursión por este maravilloso enclave. Pero también encontraremos entre sus hojas el mayor molusco bivalvo del mediterráneo: la nacra (Pinnanobilis), con ejemplares de hasta medio metro y muy amenazado en la actualidad.





Pero son muchas las especies que serán de nuestro agrado fotografiar y admirar en cualquiera de los recorridos que hagamos dentro del Paraje natural: el coral naranja estrellado (Astroides calycularis), camarones (Palaemon serratus), el centollo (Majasquinado) , langostas (Palinurus vulgaris). Así como congrios (Conger conger), la morena (Muraena helena) o el rascacio (Scorpaena). Peces propios del mediterráneo como, toritos (Góbidos) y viejas (Blénidos), el pez luna (Mola mola) y el mero (Epinephelus guaza),.
También están presentes en estas aguas la doncella (Corisjulis) y el pavo real o pez verde (Thalassoma pavo). 
Tortugas y varios tipos de delfines son avistados con cierta regularidad por la zona.



Buceando por el Paraje Natural

Son varias las inmersiones que podremos hacer dentro del paraje natural: 


Playa del Cañuelo, el acceso es desde la playa, en infantería, desde que nos sumergimos en la misma playa admiraremos la riqueza de sus fondos llenos de Posidonea y zonas de roqueo. Nos permitirá una inmersión larga que podrá llegar hasta los ochenta minutos debido a que su profundidad oscila entre los 6 y 12 metros. 


Playa de Cantarriján, también en infantería, nos permitirá observar con detalle la pared cubierta de corales y esponjas, con una extensa variedad de gambas. Varias cuevas encontraremos en nuestro recorrido morada de congrios, morenas y peces torpedo. Pero esto lo desarrollaremos más adelante, en otro artículo, deteniéndonos en cada una de la cuevas y dedicándole un espacio merecido minuto a minuto a esta inmersión. 

Y por último partiendo de la zona denominada Calaisa, podremos hacer una inmersión al estilo caribeño por parte de los acantilados de Cerro Gordo. Para aquellos que no tengan mucha experiencia en inmersiones desde barco, decir que las caribeñas se diferencian de las demás porque partimos de un punto determinado y el barco nos va siguiendo en nuestro recorrido hasta llegar a otro punto donde finaliza nuestra expedición. Por lo tanto, no tenemos que volver al punto de partida cuando nuestra botella esté a la mitad de su capacidad pudiendo recorrer el doble de terreno que si lo hubiéramos hecho anclando el barco en un punto determinado. 
Numerosas cuevas, zonas de roqueo nos permitirán observar una variada fauna y flora marina que va desde los corales anaranjados, congrios, morenas y variedades de nudibranquios a centollos, viejas y el curioso pez luna.


Sin duda un día bajo el gran azul que nos será difícil olvidar.


.









No hay comentarios:

Publicar un comentario